jueves, 20 de octubre de 2011

La obstinación (a propósito del Peronismo de Feinmann)

La obstinación (a propósito del Peronismo de Feinmann)
por Juan Di Loreto

1 Desproporcionado, desbordado, bifurcado. El libro de José Pablo Feinmann, Peronismo, filosofía política de una persistencia argentina, merece esos y otros calificativos. La adjetivación es múltiple por la monstruosidad (dos volúmenes que suman unas mil cuatrocientas páginas), por la pretensión y por el alcance de la obra. Del primer gobierno de Perón, el mitificado, el recuperado, el mil veces evocado, hasta el Perón de López Rega y la Triple “A”, que anunciaba la larga noche de la Dictadura del ´76.

2 ¿Qué es el peronismo? La pregunta parece hacerse una y otra vez en cada capítulo. Porque, como dice el lugar común, hay muchos peronismos. Y el escritor y filósofo inventará el suyo. Algunas críticas han señalado la ficción que construye Feinmann como un “defecto”, pero qué va a buscar el lector sino unas invenciones ajenas que se hacen de los hechos. Como muchas veces sucede, uno va a buscar un modo de contar, un nuevo cristal para acercarse al pasado. No hay (casi) dudas de lo que ha ocurrido, pero sí, y muchas, de las maneras de darle sentido al relato peronista.

3 “Hay grandeza y profundas miserias en el peronismo”. “Hay demasiados muertos”. “Hay una historia desbocada”. “Hay líderes (sobre todo uno), hay mártires (sobre todo una), hay obsecuentes, alcahuetes, hay resistentes sindicales, escritores combativos (…), hay más de cien desaparecidos en el Nacional Buenos Aires”. Eso es lo que hay, dice Feinmann.

4 En algún lugar, Juan José Saer se preguntaba qué es lo que ve un hombre entre dos sueños, cuando todavía no ha terminado de desembarazarse del primero y, en seguida, es atrapado por el segundo. Con el peronismo la cuestión se repite. Del sueño y la caída, de la resistencia y los fusilados, de la primavera de Cámpora y el horror, de los ´90 y el kirchnerismo. Todo parece un relato incansable, absurdo, contradictorio. El peronismo quizás no sea otra cosa.

5 El escrito de Feinmann es un ensayo de filosofía política, es una extensa novela (Timote, relato del asesinato de Aramburu por Montoneros, surgió mientras Feinmann escribía su Peronismo), es una autobiografía y una monumental narración coral sobre una “obstinación” argentina. También es un espejo fracturado, no por la imagen que nos devuelve, sino por la posibilidad, una vez más, que nos da de mirarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario